“Quieren que todos bajen… En el andén no se arreglan las cosas”: Mintransporte
Gobierno ni siquiera ha podido llegar a un acuerdo con los transportadores sobre dónde reunirse para tratar de arreglar el paro que tanto afecta a los colombianos.
Parece increíble, pero el Gobierno y los transportadores están a metros de distancia desde las 9:00 a.m. de este sábado para llegar a un acuerdo que termine con el paro, y, más de cinco horas después, ni siquiera se han puesto de acuerdo para reunirse: unos quieren en oficina y otros quieren en la calle.
La situación se presentó porque los representantes de los transportadores, que habían acordado la reunión para este sábado en Bogotá, llegaron al lugar acordado, pero no quisieron subir hasta las oficinas donde esperan Mintransporte, Mintrabajo, el secretario general de la Presidencia de la República, la Policía Nacional, entre otros, para reclamar por una serie de “abusos” del Esmad ocurridos el viernes.
Mientras que los transportadores exigían la presencia del Gobierno “en el andén” (haciendo alusión a que salgan a la vía pública a hablar con ellos), los miembros del Gobierno esperan en un piso noveno a la espera que estos accedan a subir para tratar los puntos pendientes. En esas están desde las 9:00 a.m.
Pasado el mediodía, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dio una declaración de prensa en la que informó sobre la situación:
“Quieren que todos bajen al andén y en el andén no se arreglan las cosas. Estamos esperándolos para que hablen sobre ese tema de las denuncias, no podemos dejar el país en un limbo, no puede ser. Esto es una responsabilidad mayor y yo entiendo que tengan algunas preocupaciones, pero les hemos puesto todos los canales para que hagan sus denuncias, para que revisen uno a uno los casos para seguir dialogando”, dijo el ministro.
Cuando se conoció sobre las demandas de los transportadores, quienes reclaman la liberación de algunos conductores detenidos por el Esmad, el Gobierno dispuso de una oficina con presencia de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, para que estos pudieran revisar las quejas de los transportadores en materia de seguridad, antes de hacer la reunión, pero aun así, este encuentro no se ha podido dar.
“El señor que está en la concentración necesita soluciones, la gente siente desabastecimiento, los problemas no se pueden quedar en el limbo. Invito de manera puntual a que suban al piso 4 o 5 donde está el señor General a hablar de orden público y luego en el piso 9 a terminar esta problemática y cerrar este diálogo”, enfatizó el ministro de Transporte.
Según Rojas Giraldo, el Gobierno seguirá esperando y no se levantará de los puestos por el momento, a la espera de que el gremio del transporte asista y que se adelante la reunión.